jueves, 3 de abril de 2008

Coaching en Uruguay 2008 - Predicar con el ejemplo

Hace casi cuatro años que resido en Uruguay. Desde entonces, y luego de comenzar a trabajar el tema Coaching, noto que pasó mucha agua debajo del puente en lo que tiene que ver con cambios que están operando en el país así como también con sus habitantes. Existen una mayor inquietud y necesidad por oportunidades de cambio... y las intenciones para ese cambio (pretenden / parecen ser) mucho más concientes.

Al momento de crear una tarjeta que interactúa con el signo de infinito... pensé en el 2008 como un año de infinitas posibilidades también para el Coaching. Impulsar a través de medios y personas, una nueva alternativa para alentar un pensamiento diferente en nuestra sociedad. De eso se trata: de pensar diferente, observar desde un lugar que nos abra posibilidades, encarar nuevas formas de comunicación efectiva. Todo, apuntando a resultados sin precedentes, a través de un trabajo en la transformación de nuestro ser.

Quizás, así expuesto, suena a más de lo mismo (?) debido a que sí... son muchas las ofertas de cambio mediante diferentes métodos: técnicas espirituales, ejercicios energéticos, procesos terapéuticos, creencias y prácticas religiosas y un sinfín de etcéteras más donde no debemos olvidarnos de las disciplinas y estrategias más variadas, mientras recorremos el camino de aprendizaje al liderazgo (propio y/o ajeno).


Luego de haber experimentado y comprobado un altísimo porcentaje de esos diferentes métodos, distingo el Coaching como el más efectivo. Universalmente apto para la gran mayoría de las personas, más allá de creencias, estructuras, prácticas y religiones. En consecuencia, es el proceso a través del cual las organizaciones transforman sus necesidades y debilidades en verdaderas posibilidades de cambio... y a través de la acción, en resultados poSItivos. Se trata de pasar de la negatividad a la poSIbilidad.


Este espacio es una invitación para aportar y compartir toda aquella sugerencia, propuesta e iniciativa que esté vinculada a los temas que trata el Coaching. Un espacio para quienes de Verdad Creen que SÍ es poSIble y lo predican y actúan en consecuencia. Un espacio para todos los Coaches que deseen aprovecharlo tal cual como está planteado en su filosofía inicial: comunicar sus actividades, crear un trabajo común y no sólo contribuir, sino también cooperar con sugerencias que nos sirvan a todos; conformando un espacio abierto desde quienes pensamos e impulsamos el Coaching y sus beneficios.

Entonces, ¿qué es lo que nos estaría o estará pasando a quienes nos hemos formado en la cultura del trabajo en equipo y la coordinación de acciones efectivas en pos de un (presente) futuro con posibilidad superiores? ¿Qué será que nos sucede, que tanto nos cuesta coordinar esos esfuerzos en pos de lo que a diario profesamos? ¿Qué nos falta para aceptar al otro... y ver la enorme cancha en la que podemos desarrollar el juego y potenciar esto que hacemos? ¿Qué nos hace falta para darnos cuenta que para recibir hay que no sólo dar sino saber dar...? Y que a partir de eso surge un espacio común desde el cual se puede impulsar la sociedad con el fin de brindar LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE necesarios para el abordaje al cambio...


Si en un país como Argentina, con más o menos 35 millones de habitantes puede haber hasta 800 coaches (aproximadamente)... ¿cuántos creen ustedes que somos en Uruguay? Una regla de tres simple nos da OCHENTA. Pero (por ahora) estamos lejos de ese número. ¡Cuánto es lo que podríamos intercambiar y aprender! Este año en junio se llevará a cabo el III Congreso Argentino de Coaching organizado por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC). ¿Por qué no estar presentes desde Uruguay asimilando y compartiendo un espíritu de Comunidad? Para ello, estamos trabajando la posibilidad de participar desde la conformación de un grupo que tenga el beneficio de continuar ampliándose en Uruguay.


Con el fin de cumplir ese objetivo, debemos salir de la conversación de no posibilidad... y justamente predicar con el ejemplo. Comprometidos. Responsables. A través de acciones concretas (pequeñas, grandes o medianas). Sólo así lograremos retroalimentar nuestras fortalezas y hacerlas crecer en beneficio de Todos... Entonces, ¿qué pasaría si uniésemos esas (nuestras) fortalezas para trabajar en equipo y generar esas infinitas posibilidades que queremos hacer tangibles en el 2008? Nunca lo sabremos si no lo ponemos en ACCIÓN, y de ESO se trata el Coaching. Quedan pues abiertos, el espacio y la invitación... de todos nosotros depende. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Hola me encantó tu logo del 2008, y el interés de que podamos conocer los coaches uruguayos, y tal vez unirnos en un trabajo conjunto,
    desde ya mis felicitaciones.
    Mi nombre es Monica Pigatto y soy psicóloga y coach formada en ontológico y en ICC (international coaching community) con Joseph O´Connor
    mpigatto@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)