domingo, 20 de julio de 2008

Julio Olalla, sobre la amistad y la reflexión


En el día del amigo, y frente al próximo 3er Congreso Argentino de Coaching, donde el invitado de honor es Julio Olalla (coach internacional), se me ocurrió incluir un párrafo de una entrevista en la cual destaca conceptos muy apropiados para este blog.
La nota trata sobre temas como la amistad, nuestro aporte como coaches, la importancia de la reflexión y la gratitud... todos ellos fundamentales para un trabajo conjunto como la Comunidad a la que apuntamos.
La convocatoria sigue abierta para quienes quieran unirse en el proyecto de coordinar y dar algo de lo que sabemos en beneficio de todos.
Nos enorgullece y compromete el hecho que esta Comunidad está invitada a integrarse con instituciones similares a establecer el Acuerdo de “Colaboración sin Fronteras” entre las Asociaciones de Coaching (AAPC – ICF Chile – Comunidad de Coaching del Uruguay - ICF España). Serán acuerdos mínimos de integración y colaboración para sumar esfuerzos en el desarrollo del Coaching en Hispanoamérica. Este compromiso será rubricado en el Congreso el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires. Todos estamos a tiempo de participar e integrarnos para trabajar en común.

Feliz día del Amigo! Que lo disfruten.

...."De hecho a la escuela tradicional no le interesa prepararnos para la vida, le interesa prepararnos para ganarnos la vida que es diferente. Si hay algo terrible hoy día en las escuelas del mundo, es que los niños no están encantados de ir al colegio, llega un momento que ya no hay la alegría de ir a aprender. Nosotros no aprendemos a vivir, aprendemos a trabajar. Piensa por ejemplo que existe un colegio norteamericano que nació diseñado específicamente para generar dos tipos de personas, una minoría que pensara y una mayoría que fuera a trabajar.

Hoy día la crisis de la educación en casi todas partes, pero en EEUU en particular, es que ese colegio no nos sirve, está preparando gente para un mundo que se acabó. El nivel de inversion de las empresa privada en la educación está siendo más grande que la inversión del estado y eso se debe a que las empresas tienen que reeducar a la gente porque lo que traen del colegio no les sirve. Entonces, qué está pasando? La empresa tiene que reeducar y el colegio tenía la ilusión que te educaba para ganarte la vida, algo está fallando.
¿Qué materias incluiría yo? Hace tiempo atrás leía a Cicerone y decia que habia tres grandes cosas que si no las teníamos en la vida no podíamos ser felices. Una es tener amigos, otra tener libertad y tener paz en la reflexion es la tercera. No decía que esto fuera lo único pero que si esto falta, no se puede ser feliz.

En el mundo de hoy la amistad le está dando paso a otra cosa que son los conocidos, las relaciones que son "útiles para". El amigo no es simplemente útil, llega mucho más allá. En nuestras relaciones de hoy estamos privilegiando al conocido, a la relación puntual que tiene que ver con los temas laborales pero el amigo, ese fenómeno profundo de la amistad lo hemos dejado de cultivar. Yo diría que este es un fenómeno fundamental.
El otro es el proceso de reflexión. Pienso que hay muy pocos espacios de reflexión entre nosotros. Estamos tan orientados a la acción que consideramos que la reflexión es como una pérdida de tiempo, como si el reflexionar no fuera fundamental como parte de un proceso de vida sana y además de creatividad. En esa escuela yo enseñaria a la gente a tener ocio que es lo contrario del negocio, la negación del ocio es el negocio. No quiere decir que esté mal estar ocupado, es muy importante estar ocupado, pero tambien hay que tener el espacio de la contemplación, del tiempo libre para mirar las estrellas.

La otra cosa que creo importante es el desarrollo de la gratitud. Los seres humanos debemos mirar el mundo no como aquello que te debe sino a lo que le debes. Mientras no cambiemos la relacion con el mundo, mientras no lo miremos desde la gratitud, no vamos a poder resolver por ejemplo el drama de la ecologia. Estamos destruyendo el mundo porque lo vemos simplemente como una fuente de materias primas, lo miramos como un objeto para usarlo y enriquecernos y yo quiero revertir eso. Por qué no pensar ¿qué le puedo yo dar al mundo? En vez de estar esperando siempre qué es lo que el mundo me da a mi. Mientras no cambiemos la relacion emocional con el mundo, no estamos aprendiendo a vivir."....


La Comunidad de Coaching del Uruguay es una oportunidad para dar algo al mundo -
Gerardo Silbert

4 comentarios:

  1. Hola! Buscando información sobre escuelas de coaching les encontré.
    Resulta que en mi empresa vamos a realizar un curso de coaching ejecutivo en la Escuela de Coaching TISOC (www.tisoc21sl.com) y me gustaría saber si la conocen o disponen de referencias.
    Les agradecería su respuesta, gracias de antemano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, claro que conozco la Escuela dado que he realizado en ella los Cursos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y soy Facilitador autorizado para el Entrenamiento Directivo Coach El entorno humano para Uruguay y Argentina asique puedo facilitarte la información que requieras!
    Me gustará saber más del proyecto que tienen y si puedo colaborar a tu disposición. Cordialmente,
    Gerardo Silbert coachsilber@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)