domingo, 17 de agosto de 2008

Un resultado SIN FRONTERAS...


De vuelta en Montevideo, sumamente agradecido luego de una intensa semana de crecimiento personal, grupal y como Comunidad tanto por la información compartida, como por el contacto humano y la energía que devinieron del Congreso con las presentaciones de todos y cada uno de los disertantes.

Quienes optaron por participar se llevaron la imagen de la potencia con la que crece el Coaching en Hispanoamérica y el resto del mundo. El año anterior éramos no más de 3 personas que viajamos desde Montevideo. Este año fuimos cerca de 20 los uruguayos presentes... y esto es sólo el principio.



La Comunidad de Coaching de Uruguay (en formación) hoy es parte de la firma del Acuerdo entre ASOCIACIONES DE COACHING DE HABLA HISPANA conformado por ICF Chile, ICF España, ICF México, la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, la Asociación Peruana de Coaching e ICF Venezuela (en formación).

Sus objetivos son:

- Fomentar la difusión y el conocimiento del Coaching, su propósito y los alcances de su práctica en el ámbito personal y organizacional.
- Impulsar la existencia de asociaciones/comunidades de Coaching en Hispanoamérica estableciendo relaciones de cooperación entre ellas.
- Impulsar un modelo de certificación y de ética único y compartido a nivel regional.
- Ser factor de referencia de Ibero América en el plano internacional.



Hay mucho por delante para hacer en el área de Coaching en Uruguay. Con ese fin estamos abiertos a escuchar, compartir y trabajar juntos en pro de las acciones necesarias para unir los frentes y lograr los objetivos de beneficio común a todos.

A decir de Ivonne Hidalgo (ICF Venezuela): "UN COACH ES UN APASIONADO DE LA VIDA QUE NO EVADE EL LIDERAZGO". No evadamos entonces el liderazgo que nos da la posibilidad –como coaches- de pensar y construir EN GRANDE!

Para cerrar, les dejo un par de manifestaciones del invitado especial al Congreso, Julio Olalla, quien refiriéndose al Coaching comentó:

a) ¿Por qué la necesidad de una nueva práctica? Sólo surge y se expande una nueva práctica cuando se hace cargo de inquietudes emergentes de las cuales, las viejas prácticas no se hacen cargo.

b) Vivir en la política del estándar y la cultura del más ó menos, implica no celebrar jamás.

Asimismo, comparto con ustedes algunos de los Enemigos del Aprendizaje que mencionó en su disertación:

· Nuestra incapacidad de decir NO SÉ.
· Vivir juzgándolo todo.
· No tengo tiempo.
· No dar autoridad a alguien para que nos enseñe alguna cosa.
· Querer tenerlo todo claro, todo el tiempo.



Finalmente, tal como definió Fernando Sáenz Ford, Presidente del 3º Congreso Argentino de Coaching, uno de los objetivos del Congreso fue romper límites que nosotros mismos, los coaches, nos ponemos entre nosotros, en una dinámica a veces expulsiva, solitaria y retentiva de información. Lo que luego expresó de esta otra manera: CUANDO NOS AISLAMOS, TENDEMOS A DESAPARECER.

Hasta la próxima!

Encontrá más videos como éste en Coaching 2.0

1 comentario:

  1. Hola Francisco, creo haberte respondido a tu inquietud anteriormente. Por favor , registrate al pie de la página y te envío por mail la información que necesitas. Cordialmente,
    Gerardo

    ResponderEliminar

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)