domingo, 19 de julio de 2009

Coaching Global - 2008-2009 - ¿Cuantos somos en el mundo?


Este espacio abierto a la Comunidad de Coaching de Uruguay, también pretende ser un nexo referente del Coaching de Uruguay al mundo. Así entre los varios contactos y consultas recibidas, participamos junto a otras tantas asociaciones y entidades del mundo del Coaching del relevamiento Global de Coaching 2008-2009 conducida por Frank Bresser Consulting de Alemania, que examina el estado y desarrollo del coaching en el mundo entero, cubriendo 162 países (casi el 100% de la población mundial) con el foco en coaching profesional de negocios uno a uno.

Cabe destacar que en la mitad de ellos no han podido identificar organización nacional o internacional de coaching que desarrolle, impulse o pueda informar sobre el tema.

Entre sus principales resultados, indica que hay un mínimo de cerca de 44.000 coaches de negocios operando en el mundo. Europa, Norte América y Australia, representando el 20% de la población, participa con el 80% del negocio del coaching en el mundo

En 33 países el coaching está en fase de crecimiento (7 en un estado inicial de crecimiento) En 50 países ha entrado en fase de introducción. (5 de ellos entre la pre introducción y la introducción. Uruguay podría ser considerado uno de ellos.

En 27 países el coaching de negocios esta avanzado y encaminado en su profesionalización. En 125 no lo está y en 10 países no está perfilado todavía.

El panorama de Sud América se observa como en un estado bastante desarrollado del coaching.

Argentina, Colombia y Perú, el coaching es mayormente aceptado y usado como herramienta empresaria.

En 5 de 13 países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile el coaching está en fase de crecimiento.

La existencia de una alta cantidad de países que cuentan con una Asociación profesional, como por ej. Argentina, Brasil, Chile, Perú, sugiere un trabajo de desarrollo y comprensión del coaching desde un punto de vista localista. Se suma la existencia de la presencia de Asociaciones Internacionales de Coaching en crecimiento en el continente.

No se identifica un único estilo o approach Sud Americano, y dependiendo de cada país, hay múltiples y diferentes características y preferencias en la forma en que el Coaching es entendido y ofrecido.

En muchos casos la cultura más reservada, (ej. conservadora, autoritaria, resistencias, expectativas de un coaching más directivo), todavía son temas a ser superados para que la actividad crezca adecuadamente, (ej. Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile). Esto es coincidente con la conclusión de que así como el concepto de la cultura del coaching es mejor conocida en Argentina, no lo es tanto en Brasil Uruguay Venezuela Colombia y Chile y desconocido en 6 países.

Se estima en un total de 2200 - 2300 coaches de negocios en actividad en Sud América. La densidad promedio de Coaches en Sud América es de un coach por cada 170.000 habitantes. Estiman 1000 en Brasil (debido a su numerosa población), aunque su densidad es menor al promedio (1:195.000). En el otro extremo, según el informe Colombia registraría 1 coach por cada 88.000 habitantes. Cómo dato comparativo, Estados Unidos y Canadá poseen igual densidad de la Comunidad Europea: según el informe es de 1 cada 29.000 habitantes.

Más allá de las diferencias en las estimaciones, los números y las divergencias que puedan surgir con este informe que merece reconocimiento por la rigurosidad con el que fue realizado y desde ya sigue impactando no sólo el potencial de desarrollo y el crecimiento de esta actividad en el mundo entero que confirma que al Coaching como una profesión reconocida, necesaria y establecida y ya distante de ser considerada marginal o moda. El Coaching ha llegado para quedarse y cada vez es más necesaria en el mundo actual. Según la ICF (International Coach Federation) ya identificaba en el 2007 al Coaching como la segunda actividad de mayor velocidad de crecimiento, luego de la tecnología informática.

Mediante la difusión, la formación, cursos, y aplicación del Coaching en las empresas y también el Coaching Personal en sus diversas aplicaciones, de un tiempo a esta parte, Uruguay está comenzando a revertir el estado de desconocimiento y baja penetración de la actividad, lo que sin duda aumentará en consecuencia la proporción y densidad de coaches en relación a la población.

Desde la Comunidad ya estamos trabajando en la constitución la Asociación de Coaching del Uruguay, nuevamente invitamos a los interesados en el tema y particularmente a los coaches que trabajan profesionalmente en el tema y / o estén certificados y en actividad en forma independiente o en las empresas como parte de los equipos de recursos humanos internos, a registrarse y sumarse a este proceso a fin de consolidar nuestra visión de cambio y posibilidad.

Hasta la próxima, Gerardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)