jueves, 17 de diciembre de 2009

Un paso mas cerca. Renovando el compromiso.

Concluye un año particularmente complejo para muchos. La Comunidad ha crecido en adherentes y especialmente en la generación de nuevos Coaches en actividad que se suman a la práctica desde un compromiso  de ética y formación profesional que suma un importante desarrollo al Coaching en Uruguay. 
La visión de esta Comunidad está puesta en impulsar todas las iniciativas que consoliden el Coaching desde las distintas formas sin dejar de ser un espacio abierto a todos quienes acordaron con la convocatoria inicial. 
El mantenernos actualizados respecto a lo que pasa en el mundo, los eventos, la participación en la Comunidad de Asociaciones de Coaching de Iberoamerica, impulsando la Asociación cuyos estatutos y reglamentos están en proceso avanzado, y próximos a una convocatoria para el acto fundacional, y el estrecho vinculo logrado con la ICF en vista a constituirnos como capítulo local,   es sólo el principio. 
Como resumen de su propósito, a continuación esbozamos una declaración con la cual convocamos a quienes además de acompañar esta comunidad estén interesados en participar activamente en la asociación y  consolidarla. Invitamos a renovar el compromiso y aportar las inquietudes y consultas que sumen desde un espacio de ética, y respeto entre colegas e interesados vinculados al tema. 
Esperamos que el 2010 sea pleno de resultados extraordinarios para todos!.   





DECLARACION DE LA COMUNIDAD DE COACHING DEL URUGUAY
 
Nosotros los abajo firmantes, miembros de la Comunidad de Coaching del Uruguay, decididos a promover el desarrollo integral y sistemático de nuestra actividad y su práctica con estándares de calidad superior desde una visión ética, inclusiva, humanista y responsable, suscribimos al compromiso y  fines de la creación de una Asociación Civil sin fines de lucro: Asociación Uruguaya de Coaching Profesional.   La misma tiene el objetivo de ser la entidad legalmente reconocida en el Uruguay con el fin de reunir,  representar, alinear y profesionalizar a quienes se dediquen, ofrezcan y/o se interesen en el Coaching para el cual estableceremos los estatutos, reglamentos y Códigos de Ética y de Competencias.
 
A tales efectos, declaramos:
 
1.      Conformamos un espacio de encuentro para el aprendizaje, la actualización y el intercambio de experiencias entre los miembros de la Comunidad: coaches, estudiantes, y/o profesionales afines al tema y/o individuos o empresas interesados en el Coaching. Funcionamos como una red interconectada que comparte los logros y avances de la disciplina.
 
2.      Promovemos y facilitamos procesos de información y divulgación al público en general y organizaciones que contratan los servicios de coaching profesional, a fin de que puedan reconocer el Coaching y sus beneficios tangibles, distinguir sus diferencias respecto a otras disciplinas, y las competencias exigibles a quienes lo practican.
 
3.      Practicamos el Coaching individual y grupal desde diferentes orígenes profesionales en los distintos ámbitos de acción y nos nutrimos de diversas escuelas habiéndonos formado y/o certificado por instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales de distintas fuentes y/o prestigio. Respetamos y aceptamos la variedad de enfoques y líneas de pensamiento. Buscamos integrar una Asociación que contemple la diversidad de la comunidad que la ejerce y/o se interese por ejercerla en el futuro a nivel profesional, integrándonos y aceptándonos de acuerdo a la construcción de estándares compartidos y reglamentos que definan la calidad y nivel de idoneidad de sus miembros por sus prácticas e intereses en la misma.
 
4.      Entendemos que el cumplimiento de las “buenas prácticas”, el Marco Ético y las Competencias Fundamentales del Coaching determinan la reputación de todos los miembros de la Comunidad y del Coaching en sí mismo. También, declaramos que la práctica del ejercicio de dicha disciplina debe estar enmarcada dentro de los procesos de acreditación y certificación regulados por los estándares compartidos y acordados en esta Comunidad.
 
5.      Suscribimos, como punto de partida, a los estándares profesionales y éticos formulados por la Federación Internacional de Coaching (Internacional Coaching Federation - ICF), Asociación Internacional de Coaches (International Association of Coaches - IAC), Comunidad Internacional de Coaching (International Community Coaching - ICC), y los de todas aquellas instituciones que tengan como objetivo mejorar y engrandecer la práctica del Coaching constituyéndola en profesión.
 
6.      Nos comprometemos a promover y facilitar sistemas y procesos de acreditación y certificación profesional de coaches, desde la misma Asociación y/o con las instituciones antes mencionadas. Con el mismo juicio, diseñaremos dichos criterios para avalar escuelas y/o programas como una manera de promover la formación de profesionales idóneos para el ejercicio del Coaching.
 
7.      La Asociación Uruguaya de Coaching Profesional se integrará a la comunidad internacional que sustenta el movimiento de la disciplina en el mundo con quienes coordinaremos no sólo acciones en busca de impulsar un modelo de certificación y de ética única y compartida a nivel regional, sino también a la atención de los temas trascendentes que hacen al desarrollo, aprendizaje y mejora de la calidad de vida del ámbito personal y social del ser humano. Entendemos que el Coaching facilita los procesos de desarrollo, generación de conciencia y transformación humana; y como tal, contribuye al desarrollo de la historia individual y colectiva basada en valores aportando una visión y práctica útiles y diferentes.
 
8.      Estamos comprometidos al desarrollo de organizaciones exitosas y de largo plazo, y con ello, ser una referencia en los distintos ámbitos en los que realizamos nuestra acción.
 
9.      Desde el espacio que nos corresponde como coaches declaramos nuestro compromiso a través de este desafío, impulsando una institución que transcienda a sus fundadores y se convierta en referencia para el desarrollo del Coaching en el Uruguay y en el mundo.
 
En Montevideo, a 1 día del mes de diciembre del año dos mil nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)