martes, 27 de abril de 2010

Abril 2010 Dos hitos para recordar, colage de fotos y emociones.








A las 8:30 p.m. del martes 20 de abril de 2010 se firmaba el acta constitutiva de la Asociación Uruguaya de Coaching Profesional (AUCOP) y aproximadamente a la misma hora del miércoles 21 concluía la 1a. Jornada Internacional de Coaching:  Acción & Resultados para la Organización.

Muchas emociones vividas en ese lapso de 24 horas.  Dos sueños hechos realidad que compartí desde el inicio de este blog de la Comunidad de Coaching del Uruguay, cuando nos propusimos la visión de consolidar el Coaching como una disciplina con clara personalidad y aceptación en el País.

Quiero compartir la enorme satisfacción que me dio presidir la Asamblea constitutiva de AUCOP, Asociación Uruguaya de Coaching Profesional y presentar la nueva comisión directiva  y el hecho de haber sido acompañado por Edgardo Martínez Zimarioff, quien leyó los objetivos e hizo firmar el acta a todos los presentes, socios fundadores de AUCOP y de la cual escribo en página especial. Tuvimos el gusto de escuchar la presentación de Damian Goldvarg referida a ICF , beneficios y sistema de credenciales. 

Miércoles 21 de abril :: 1a. Jornada Internacional de Coaching -La Crónica















Clic en la imagen para ampliar
Más de 120 personas nos acompañaron en este hecho sin precedentes.  Entre las 8:30 y las 20:00 horas tuvieron lugar no sólo las presentaciones de expositores locales e invitados del exterior, sino también las diferentes dinámicas que se llevaron a cabo.

Contamos con un salón-anterior para muestra de stands donde participaron CIECC Coaching; HCC; IOCUS; Instituto Pilar Lueches; Silbert Coaching / Comunicación; Netgate; Granica; AUCOP; Mi Secretaria® y Club de la Comedia.  En las pausas disfrutamos de la exquisita compañía gastronómica del catering de Elena Tejeira.

Gerardo Silbert tuvo a su cargo la apertura e introducción de la Jornada, abordando la temática desde "¿Qué es Coaching?".  Dejó así planteado el día con un video de testimonios tomados en la calle a diferentes personas consultadas al azar.  Fue muy divertido escuchar de todo, y nos sorprendió descubrir qué y cuánto es lo que se sabe y se entiende en general acerca de esta disciplina.

Establecida la meta para el final del día, clima y comunicación mediando entre los asistentes, se presentó en sociedad a la recién nacida Asociación Uruguaya de Coaching Profesional (AUCOP) a través de las diferente figuras que la representan:  Cra. Pilar Lueches, Presidenta; Alina Santini, Vicepresidenta; Edgardo Martínez Zimarioff, Secretario; y Gerardo Silbert, Consejero.  Se expusieron los objetivos e invitó a los todos los participantes a la Jornada a hacerse socios de la entidad.

El Panel de Coaches Uruguayos estuvo integrado por
Mónica Pigatto - "Modelos de Aprendizaje - Enfoque Único Enfoque Múltiple"
Alina Santini - "El Coaching y las Organizaciones como sistemas que aprenden"
Edgardo Martinez Zimarioff - "La acción y la palabra"
Estos abordajes permitieron conocer algunos aspectos del Coaching  desde lo que significa como aprendizaje para las organizaciones y el observador que somos.

Damián Goldvarg – International Coach Federation (ICF – USA) compartió el panorama global a través de los resultados de la encuesta de ICF en lo que tiene que ver con la demanda de las empresas en cuanto a Coaching y Resultados refiere.

La mañana concluyó con una activa presentación de Pedro Amador – International Coach Federation (ICF – España) respecto a la herramienta AutoCoaching® Catalizador de metas y objetivos para la vida personal y el inicio de procesos de Coaching masivos en organizaciones.  Los participantes practicaron el sistema propuesto a través del ejercicio de la Rueda de la Vida.

Mónica arrancó la tarde con una dinámica de baile y movimiento que dio pie a la presentación de Fernando Sáenz Ford (Asociación Argentina de Profesionales del Coaching).  En la exposición de Fernando se elevaron reflexiones sobre la mirada del Coaching en las Organizaciones desde la perspectiva de la Gestión de la Diversidad.

Una movida dinámica de trabajo grupal fue conducida por Pilar Lueches y su equipo de Coaches.  Se vivenció una divertida y entusiasta participación desde la espontaneidad e improvisación. 
La conferencia final estuvo a cargo de Damián Goldvarg que nos permitió conocer y practicar algunas habilidades que definen al Gerente Coach. 
No faltó laser Coaching, intercambios grupales, mucho networking y conversación... que consolidaron una Comunidad de Coaching que se afianza en el Uruguay.  Desde Silbert Coaching / Comunicación y la convocatoria de la Comunidad, se hizo posible este encuentro que muy pronto reeditará nuevas actividades y propuestas.

Reiteramos y compartimos nuestra reflexión final:  cada uno de los participantes tiene la palabra y el poder de decidir...  La idea, el espíritu y el mensaje que nos llevamos de esta 1ª Jornada Internacional de Coaching en Uruguay constituyen la meta cumplida de “un primer sueño” y el consecuente desafío de “todo un día” por delante para recorrer juntos el crecimiento y desarrollo de la actividad.  De nosotros depende cómo lo queramos hacer.

Ya están en esta página los links, presentaciones y materiales que sigan aportando en beneficio de todos los que participaron y en difusión de la disciplina.  Estamos a la orden para todos aquellos que se quieran acercar a seguir investigando, compartiendo y haciendo sus aportes.   Bienvenidos y muchas gracias!!



Si no retiraste tu Certificado manda mail o llamanos al 7122818

2 comentarios:

  1. Hola gente.
    Vengo a enterarme del Coaching por fortuna ahora, desde hace unas 36 horas... y viendo con alegría por uds. todo lo sucedido el 21 de abril pasado. En infinidad de oportunidades había pensado por dónde canalizar mis mejores potencialidades, y llegué a pensar en muchas sin nunca decidirme por ninguna. No por indecisión sino porque no encontraba que fueran las apropiadas. Hoy, hace unas horas encontré Coaching. Era lo que buscaba. Ya mismo completo el formulario. A los directivos, asociados y a todos los que promueven el Coaching, gracias. Veré entonces tambien de estar con todos ustedes en la expansión del Coaching en Uruguay. Hasta pronto. Víctor I. Márquez

    ResponderEliminar
  2. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

    ResponderEliminar

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)