lunes, 5 de septiembre de 2011

Números, son sólo números?

Si hace 4 años alguien hubiera dicho, "vas a tener casi 19.000 entradas a este blog", "se generará una comunidad de adherentes de más de 300 personas",  "un desarrollo de la Comunidad de Coaching en Uruguay basada en el crecimiento de la actividad", "una asociación local y un Capitulo de la ICF Internacional Coach Federation con más de 60 personas comprometidas a profesionalizarse y profesionalizar la actividad bajo standards internacionales y a posicionar al Coaching de Uruguay en el mundo",  "escuelas de formación, cursos y oportunidades de aprendizaje en constante aumento", "un interés inusitado por la disciplina", el comentario hubiera sido.."Estás soñando?" "No..acá eso no va andar!."

Gracias al esfuerzo de todos, esto hoy es posible y vamos por más.


No es un hecho aislado. El crecimiento del Coaching en el mundo y en America Latina es permanente.
En el diario lanacion.com de hoy podemos leer "Según un estudio del IAE Business School sobre coaching ejecutivo, en poco tiempo esta herramienta tuvo un alto grado de difusión al ser utilizada por el 84,6% de las 182 organizaciones de primera línea relevadas en México, Chile, la Argentina, Brasil y otros países vecinos. De la misma manera, las expectativas a futuro indican que la mayoría de las empresas, tanto las que utilizan el coaching como las que no, proyecta incrementar esta actividad en sus estructuras tras considerar que un uso regular tendría un fuerte impacto positivo en dimensiones como calidad de liderazgo, retención de talento, satisfacción laboral y adaptación al cambio.
"Los que no utilizan el coaching como práctica de desarrollo habitual lo tienen en cuenta como opción, pero no lo usaron en los últimos dos años porque no tienen personas que puedan beneficiarse de la herramienta", explica Michel Hermans, profesor del área de comportamiento del IAE. "La empresa tiene el foco en otras dimensiones y no tanto en el desarrollo, o porque ya hizo coaching ejecutivo y está dejando madurar a la gente." 
Y esto no contempla otras areas como el Coaching Personal al cual individuos de distinta edad y sexo se acercan para buscar opciones concretas en la obtención de resultados y formas de pensar diferente. Y el Coaching Deportivo que aplicado en Uruguay, también contribuyó con los resultados deportivos que estamos observando. 
Los países vecinos por razones varias han tenido un desarrollo historico mucho más anticipado que el que tuvimos en Uruguay. Aún así, los resultados que hoy podemos observar hablan de que Uruguay será un polo de desarrollo de Coaches globales en la región a mediano plazo.
Seguramente, quienes contribuyan en el www.coachingstudy2011.com , investigación a nivel global y local sobre el estado de la profesión que realiza la ICF a través de Pricewatherhouse Coopers, podrán contribuir a fijar más claramente que está pasando en Uruguay como parte del mundo del Coaching.  
Celebro y saludo a todos quienes están navegando por la curiosidad de lo posible. De lo nuevo y diferente. A quienes acceden a tener una experiencia de Coaching Personal , ejecutivo o empresario y permiten medir resultados de esta disciplina.
El futuro es para quienes piensen en positivo!. Para quienes asuman compromisos. Para quienes quieran salir de la caja del "No se puede! nunca se hizo así! No es para mí!" y tantos juicios que entorpecen la posibilidad personal, profesional, comunitaria y de país.
El Coaching asiste humildemente a cambiar esa realidad! Sigamos adelante!. Para que los números tengan sentido y se transformen en posibilidad! Se trata no solo de soñarlo sino de construirlo día a día entre todos los miembros de esta Comunidad! 
Gerardo 
PD ( "If you build it, they will come" Campo de Sueños. ;) Gracias Nic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)