martes, 18 de febrero de 2014

7 años creando comunidad profesional – Camino a la Fundación.


"Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes.
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, hasta tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡¡más de 30 metros!!"
La historia de esta Comunidad, como iniciativa para Crecer la Profesión, e integrar el Coaching de Uruguay al mundo,  puede tener  algo en común.
Muchas cosas ocurrieron estos casi  7 siete años que fortalecieron las raíces necesarias para salir a la luz  y estoy convencido que este año, en algún momento, llegarán las 6 semanas que marcarán el gran estirón.

Desde la creación de este blog, tuvimos presencia y representatividad a nivel Latinoamérica, llevamos a cabo el primer evento local de Coaching internacional y promovimos la oferta local sin condicionamientos a lo largo de estos últimos años.



Este fue un aporte, entre otras cosas para: un mayor conocimiento a nivel general de lo que es Coaching en Uruguay, una mayor oferta de información y  opciones de aprendizaje y formación, generamos mayor demanda y  en gran parte colaboramos a superar el  temor por parte de individuos y empresas, a probar su efectividad.
El costo de aprendizaje fue muy alto  para  todos los que realmente amamos esta profesión y la ejercemos desde el servicio y no solo el negocio. Apoyando organizaciones genuinamente constituidas  y no enunciados y logotipos promocionales.  Desde comunicaciones constructivas  y verdaderas sin tener que dañar sin fundamento al otro o a la profesión tan solo para llamar la atención.
Asumiendo  responsabilidades desde el trabajo y el compromiso
Hoy es posible determinar con más claridad quienes son Coaches alineados profesionalmente y quienes no lo son y aún así se denominan "coaches", sin tener la  formación, las competencias, ni respaldo o credibilidad para ejercer como tal o simplemente porque practican otras respetables disciplinas pero que no son Coaching, desde la acepción del Coaching Profesional global no solo desde la pertenencia a esta Comunidad sino a quienes son miembros comprometidos de la ICF Federación Internacional de Coaching .
Esta Comunidad del Uruguay es una de las más numerosas de America Latina.
Nos proponemos dar un paso más en su organización, misión y cometido.
Hace 7 años hicimos una declaración y podemos decir que hay un compromiso cumplido.
Hoy hacemos otra declaración y es llevar esta Comunidad al siguiente nivel.

-Crear la primera Fundación de “Coaching por Uruguay” realmente orientada al Coaching Profesional  y ponerla al servicio del desarrollo de jóvenes coaches profesionales y de la sociedad en  su conjunto, permitiendo un mayor acceso a los beneficios de esta disciplina.
- Promover eventos de difusión, formación, reflexión, y estímulo para coaches, en desarrollo desde una  formula ganar -ganar  para sostener y crear algo más grande con el sello de la Comunidad.
-Seguir promoviendo el Coaching como actividad profesional en la cual surjan coaches que ejerzan como tal haciendo Coaching  como posibilidad más que enseñando coaching con negocio.
-Trabajar por la unión de todas las Comunidades, grupos,  “chacras” y similares alrededor de una voz común a la profesión y potenciando un frente común en Uruguay y Latinoamérica, reconociendo que nos une un marco profesional basado en un nivel de Competencias mínimas, ética profesional y vocación de servicio que nos define como Coaches..
Sin tener claro el “como”, supimos el "qué" y el "hacia donde queríamos llegar" cuando comenzamos,  hoy tenemos un nuevo "que" “hacia donde”, y la idea es generar el "como" entre todos.   
Si te gusta, más que cliquear, reflexiona y da tu apoyo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)