Sobre ICF



La Federación Internacional de Coaching (ICF - International Coach Federation) es una organización sin fines de lucro de miembros coaches individuales- integrada por profesionales de todo el mundo que practican el Coaching, Coaching profesional, Coaching Ejecutivo, Coaching de Liderazgo,  Coaching de Vida o  personal y muchas otras especialidades. Es el recurso más reconocidos a nivel mundial para coaches profesionales y personales, así como la fuente de referencia para quienes buscan un coach. 

ICF
La ICF se fundó en 1995 y, con sus más de 25,500 miembros en 117 países es hoy la principal organización mundial dedicada a fomentar la profesión del Coaching mediante la definición de altos niveles de calidad, la certificación independiente y la creación de una red de coaches acreditados.


 “Nuestra misión es apoyar y promover la profesión del Coaching mediante programas y normas respaldados por nuestros miembros y actuar como fuente autorizada de información e investigación en materia de Coaching para el público”. 

Los objetivos básicos de la ICF son promover el Arte, la Ciencia y la Práctica del Coaching profesional. Hoy ICF posee el nivel más alto y  en la voz firme (y unificada) para la profesión del Coaching, cada vez con más valor para los coaches miembros.

En la actualidad, la ICF goza de reconocimiento en todo el mundo por:
·       Sus competencias fundamentales de Coaching
·       Unir a sus miembros en una comunidad de Coaching global
·       Establecer un código profesional ético y de calidad
·       Desarrollar un programa de acreditaciones reconocido internacionalmente
·       Ofrecer oportunidades de colaboración mediante los Chapters locales de la ICF
·       Fomentar y divulgar la investigación en Coaching
·       Establecer pautas para los programas de formación de coaches
·       Fomentar debates temáticos a través de los grupos de intereses especiales
·       Organizar teleconferencias y conferencias regionales e internacionales
·       Aliarse con socios estratégicos y de recursos para beneficio de los socios de la organización

La ICF prevé un futuro en el que el Coaching sea parte integral de la sociedad y en el que los socios de la ICF representen la máxima calidad en Coaching profesional. Para materializar esta visión, la ICF trabaja con los siguientes objetivos:

·       Aumentar el valor y el beneficio de la participación en la ICF
·       Definir niveles de referencia para los coaches profesionales, tanto a nivel teórico como práctico
·       Ser considerada la fuente más creíble y fiable de información para los socios, la profesión y el público
·       Reafirmar que los coaches con acreditación de la ICF sean los preferidos por el público


¿Qué es el Coaching?
La ICF define el Coaching como la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional. 



Reconocimiento profesional
La rápida expansión de International Coach Federation indica el reconocimiento internacional de los coaches con acreditación ICF. Al hacerse miembros, demuestra su compromiso con la profesión del Coaching y con las normas de excelencia.

Normas y ética compartidas
Los coaches ICF se adhieren a una filosofía y a un código ético de Coaching reconocidos internacionalmente.  Los coaches ICF se someten a un proceso de evaluación ética que incluye una investigación de objetivos, seguimiento y acciones disciplinarias en caso de notificarse alguna incidencia.

Credenciales de Coaching
La ICF goza de renombre en todo el mundo por su prestigioso programa de acreditación, al que pueden acceder los coaches que reúnan los requisitos académicos y de formación en Coaching para recibir su credencial de acuerdo al nivel de formación y fundamentalmente a las horas de práctica profesional comprobada lo que implica credibilidad y  reconocimiento profesional.

Coach Referral Service  (CRS - Servicio de referencia de coaches)
La ICF ofrece a los coaches acreditados la posibilidad de participar en el programa online CRS, que incrementa su visibilidad cuando el público o las empresas que buscan servicios de Coaching lo utilizan para encontrar al coach adecuado.

Sitio Web de ICF, newsletter y mensajes informativos
Todos los socios de ICF pueden acceder al contenido exclusivo para socios del sitio Web de ICF y recibir la newsletter mensual para socios, Coaching World, y mensajes con información sobre los servicios y beneficios para los socios y sobre las noticias de la asociación. Visite  coachfederation.org


Comunidad online ICF
La comunidad online ICF facilita la comunicación entre los socios de ICF con independencia de su lugar de trabajo. Los socios pueden compartir información e ideas y descargar material rápidamente.

Desarrollo del liderazgo
Hay numerosas oportunidades de participar activamente en las actividades de ICF y de desarrollar su capacidad de liderazgo, promover la profesionalidad y contribuir al reconocimiento de la profesión del Coaching a nivel local, nacional, regional e internacional. Podrá maximizar el valor de su participación y ampliar el alcance global de sus contactos en la red.

Investigación en Coaching
ICF tiene el compromiso de impulsar y divulgar la investigación en Coaching. Los socios de ICF pueden acceder con tarifas reducidas a la investigación en Coaching promovida por ICF, como el primer Estudio global de Coaching de ICF, elaborado por PriceWaterhouseCoopers. El Portal de Investigación posee información de utilidad para el desarrollo de la estrategia profesional del coach. 

Comunidades de Práctica (Grupos de aprendizaje con intereses especiales)
Las COP ofrecen a los coaches que trabajan en campos similares un foro adicional para intercambiar información sobre buenas prácticas y nuevas ideas. Casi 13 COP se reúnen por teleconferencia una vez al mes. Están abiertos a todos los miembros de ICF. Al participar en las COP, los coaches pueden conseguir unidades de formación continua (CCEUs - Continuing Coach Education Units) que podrán utilizar para obtener o renovar una credencial ICF.

Conferencias de Coaching
Las conferencias de ICF ofrecen a los coaches la oportunidad de aprender nuevas técnicas y conceptos mediante una programación increíble y la posibilidad de establecer contactos con otros coaches en un ambiente divertido. Cada año,  ICF organiza una conferencia internacional. Asimismo, se organizan periódicamente conferencias regionales en Australia, Europa y América Latina. Los coaches que asisten a estos eventos tienen la oportunidad de conseguir unidades CCEU.(créditos de aprendizaje para certificación)

Capítulos locales de ICF - ICF Uruguay
Todo socio de ICF puede participar de su Capítulo local .  Los Capítulos locales ofrecen cada mes a los coaches la oportunidad de reunirse con sus colegas y de asistir a programas y eventos de formación en los que se ofrecen unidades CCEU. Actualmente hay más de 117 Capítulos de la ICF activas en más de 57 países.

Una organización con vocación estratégica
La Junta Directiva de ICF ha adoptado un plan estratégico que traza la ruta definitiva de la organización para los próximos 10 a 30 años. Este documento "vivo" permite a la organización tener una clara orientación, maximizar el uso de los recursos disponibles, proporcionar valor a la comunidad y avanzar con claridad hacia el futuro.

Colaboradores de recursos
Además de las numerosas ventajas y oportunidades de formación para sus miembros, ICF ofrece importantes beneficios y descuentos a sus socios. 
Visite coachfederation.org para ver la lista completa de colaboradores de recursos de ICF y obtener información sobre los descuentos y servicios que ofrecen. Lo invitamos a hacerse socio yá.

Como hacerse Miembro
Ingrese a http://www.coachfederation.org/join 
Seleccione el país, Uruguay, cuando este aparece, vuelva a cliquear Go y complete los datos personales, que tipo de formación tomo como coach y cuantas horas específicas de formación tiene de Coaching ,
Aplique con tarjeta de crédito internacional.  
En Chapter: Tildar ICF Uruguay. El Member kit incluye su diploma de Miembro ICF, y beneficios adicionales. .

La membresía exige contar con más de 60 horas de formación específica de coaching,  invita a acordar el Código de Etica Profesional al cual adscriben todos quienes se hacen parte de la institución y cuyo texto ampliado tradujimos a continuación.
o Consulte a contacto@icfuruguay.org

Código de Ética ICF

Parte 1: Definición de Coaching
Sección 1: Definiciones

Coaching: el Coaching consiste en trabajar junto con el cliente en un proceso creativo y desafiante que lo inspire a maximizar su potencial personal y profesional.
Relación profesional de Coaching: existe una relación de Coaching profesional cuando se establece un acuerdo o contrato que estipula las responsabilidades de cada una de las partes.

Coach profesional de la ICF: un coach profesional de la ICF se compromete a practicar las competencias clave profesionales de la ICF y a aplicar el Código de Ética de la misma.

A fin de clarificar los roles en la relación de Coaching, a veces conviene hacer una distinción entre el cliente y el patrocinador. En la mayoría de los casos, el cliente y el patrocinador son una misma persona, por lo que ambos reciben la misma denominación de cliente. No obstante, con el fin de identificarlos, la International Coach Federation define dichos roles de la siguiente manera:

Cliente: es la persona que recibe la sesión de Coaching.
Patrocinador: es la entidad (incluidos sus representantes) que realiza el pago y/o los arreglos necesarios para que se hagan efectivos los servicios de Coaching.
En todos los casos, los acuerdos o contratos de Coaching deben estipular claramente los derechos, los roles y las responsabilidades del cliente y del patrocinador, cuando no son la misma persona.

Parte 2: Código de ética de la ICF

Preámbulo: Los Coaches profesionales de la ICF aspira a conducirse de manera que honre a la profesión de Coaching, son respetuosos con los diferentes enfoques del Coaching y reconocen estar sujetos a la legislación y a las normas aplicables.

Sección 1: Conducta profesional en general

Como coach:

1) No realizaré intencionalmente declaraciones que resulten falsas o engañosas acerca de lo que ofrezco como coach, ni realizaré declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de Coaching, mis acreditaciones o la ICF.

2) Identificaré de manera precisa mis calificaciones, pericia, experiencia, certificaciones y credenciales relativas al Coaching.

3) Reconoceré y honraré los esfuerzos y las contribuciones de los demás y no los declararé como propios. Entiendo que de violar esta norma puedo ser sujeto de recursos legales de parte de terceros.

4) Me esforzaré, en todo momento, en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, generar conflicto o interferir con mi actividad de Coaching o mis relaciones de Coaching profesionales.
Siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran, buscaré rápidamente ayuda profesional y
determinaré la acción a tomar, incluido si fuera conveniente suspender o finalizar mis relaciones de Coaching.

5) Como formador, mentor o supervisor de coaches, me comportaré de acuerdo a las normas del código de ética de la ICF.

6) Efectuaré y notificaré las investigaciones con competencia y honestidad y siguiendo las normas científicas reconocidas y las directivas pertinentes aplicables. Mis investigaciones serán llevadas a cabo con el consentimiento y la aprobación necesarios de las personas implicadas y de manera que los participantes queden protegidos de cualquier posible daño. Todas las actividades de la investigación se realizarán de forma que se ajusten a la legislación aplicable del país en el que se efectúe la investigación.

7) Conservaré, guardaré y desecharé todos los registros generados durante mi actividad de Coaching de manera que no pongan en riesgo la confidencialidad, la seguridad y la privacidad y se ajusten a la legislación y los acuerdos aplicables.

8) Solamente utilizaré la información de contacto de los miembros de la ICF (direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc.) de la forma y dentro del marco especificados por la ICF.


Sección 2: Conflictos de intereses

Como coach:

9) Me esforzaré por evitar conflictos o potenciales conflictos de intereses. En caso de que surjan los expondré abiertamente y propondré retirarme de la relación.

10) Haré saber a mi cliente y a su patrocinador acerca de toda compensación de terceras partes
que pueda llegar a pagar o recibir por referidos de ese cliente.

11) Aceptaré el intercambio de servicios, bienes u otra remuneración no monetaria únicamente si no afecta la relación de Coaching.

12) No obtendré intencionalmente ningún tipo de ventajas ni de beneficios personales, profesionales o monetarios, de la relación cliente -coach, excepto bajo forma de compensación de acuerdo a lo establecido en el contrato o acuerdo.

Sección 3: Comportamiento profesional con los clientes

Como coach:

13) No realizaré intencionalmente declaraciones falsas o engañosas acerca de los resultados que mi
cliente o el patrocinador obtendrá del proceso de Coaching, ni de mí como coach.

14) No proporcionaré a los posibles clientes o patrocinadores información o consejos que sean engañosas o falsas.

15) Haré acuerdos o contratos claros con mis clientes o patrocinadores. Honraré todo acuerdo y
contrato efectuado en el contexto de las relaciones de Coaching profesionales.

16) Explicaré detalladamente a mi cliente y a los patrocinadores del Coaching, antes de la reunión inicial o durante ésta, y me esforzaré para que entiendan la naturaleza del Coaching, la naturaleza y los límites de los acuerdos de confidencialidad y financieros y toda cláusula estipulada en el acuerdo o contrato de Coaching.

17) Seré responsable de establecer límites claros, pertinentes y teniendo en cuenta las diferencias culturales, que regulen el contacto físico que pueda tener con mis clientes o los patrocinadores.

18) No me involucraré sexualmente con ninguno de mis clientes ni patrocinadores.

19) Respetaré el derecho de mi cliente a finalizar el proceso de Coaching, según las cláusulas establecidas en el acuerdo o contrato. Estaré atento a las señales que indiquen que mi cliente ya no se beneficia de nuestra relación de Coaching.

20) Alentaré mi cliente o el patrocinador a que realice el cambio si entiendo que puede recibir un mejor servicio de otro coach o de otros recursos.

21) Aconsejaré a mi cliente que busque los servicios de otros profesionales cuando lo considere
necesario o apropiado.

Sección 4: Confidencialidad / Privacidad

Como coach:

22) Mantendré los niveles de confidencialidad más exigentes con respecto a la información que me brinden mi cliente y el patrocinador. Antes de divulgar la información a un tercero, elaboraré un acuerdo o contrato claro, a menos que me lo exija la ley.

23) Estableceré un acuerdo claro sobre cómo la información de Coaching se intercambiará entre el coach, el cliente y el patrocinador.

24) Actuando como formador de futuros coaches, explicaré claramente a los estudiantes las políticas de confidencialidad.

25) Impulsaré a los coaches asociados y a las personas que estén al servicio de mis clientes y sus patrocinadores, ya sea de forma remunerada o voluntaria, a que elaboren acuerdos o contratos claros que cumplan con la Sección 4 de la Parte 2 del código de ética de la ICF: las normas de confidencialidad y privacidad y la totalidad del código de ética en el marco de su aplicabilidad.

Parte 3: Compromiso de ética profesional de la ICF

Como coach profesional reconozco y acepto respetar mis obligaciones éticas y legales ante mis
clientes y patrocinadores de Coaching, mis colegas y el público en general. Prometo cumplir el código de acatar el Código de Ética de la ICF y a aplicar estas normas en mis relaciones de Coaching.
De violar este juramento de ética profesional o cualquier parte del Código de Ética de la ICF, acepto que la ICF según su criterio me haga responsable de ello. Además, acepto mi responsabilidad ante la ICF en caso de que por mi incumplimiento recibiera sanciones como la pérdida de mi membresía y/o de mis acreditaciones de la ICF.


Aprobado por la Comisión de ética y estándares, el 30 de octubre de 2008.
Aprobado por la Junta directiva de la ICF, el 18 de diciembre de 2008.

He leído y adhiero al Código de Ética y al proceso de Revisión de Conducta Ética. (marcar la casilla)


El Camino hacia la Credencialización ICF

Credencializarse como coach Internacional con ICF es marcar una diferencia y un compromiso profesional con la actividad de Coach. El proceso riguroso, standard internacional, conlleva distintos pasos  que podés averiguar en www.icfuruguay.org

Miembros 2014
Acevedo Rodrigo, ACC
Acosta Claudia Susana, ACC
Astaburuaga Mónica
Borras Alba
Jorge Castello
Chaquiriand Ana
Charlone Margarita Rosa
Dusio Jorge
Figoli Hebert
Foggia Graciela
De la Fuente Gabriela, ACC
Gomez Noemí ACC
Gordin José
Halegua Salo, ACC
Maria Jaramillo
Esther Languillet
Lione José Carlos, ACC
Lueches Maria Pilar. PCC
Lusiardo Mabel, ACC
Martinez Zimarioff Edgardo
Martins Carmen
Mateos Maria del Pilar Alicia
Mernies Raúl
Nakle Elena, ACC
Paez Estades Pedro, ACC
Pardo María de los Angeles, PCC
        Registered ICF Mentor Coach
Pelaez Jose Luis
Rosa Mario F.
Silbert Gerardo, ACC
        Registered ICF Mentor Coach
Strik Pieter
Taracido Adriana
Torres Susana Hilda
Villareal Miguel
Williams Craig
Wysokikamien Carlos, PCC
Zamalloa Montesinos Jimena
Zolkwer Vivian
Zuccarino Bocchi María Inés, ACC


Vos podés ser el siguiente!



Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)