miércoles, 3 de octubre de 2007

El primer paso hacia una Comunidad de Coaching en Uruguay

Bienvenidos... "Nada tarda tanto, como aquello que no se empieza"®.
Este es un espacio creado con la visión de concentrar la fuerza de todos aquellos que en Uruguay tienen el deseo de cambiar las cosas con el fin de mejorarlas

  • Quienes comparten una visión de posibilidad.

  • Quienes no le temen a pensar diferente.

  • Quienes descartan el No para elegir pensar y hacer en positivo.

  • Quienes quieren dejar de ser espectadores y eligen ser protagonistas del cambio.

  • Quienes estén convencidos de estar a tiempo de empezar a Ser y Crecer.

  • Quienes estén abiertos, sin preconceptos, participando con su experiencia de vida y sus conocimientos académicos.

  • Quienes toman el Coaching como una filosofía de vida.

  • Quienes quieren ampliar su experiencia de Coaching y desean ampliar sus conocimientos, desarrollarse en esta actividad y hacer un aporte a la comunidad.

  • Quienes trabajan en áreas de Coaching Personal y Organizacional en Uruguay y saben claramente que si no somos capaces de lograr todos los resultados deseados por nosotros mismos, estén dispuestos a reunirse y hacer crecer la actividad.

  • Quienes impulsan el objetivo básico del Coaching orientado al desarrollo de las capacidades y potencial de las personas: desde la acción, la ontología, la terapia, la reflexión, el liderazgo, el desarrollo personal, etc.

  • Quienes son y trabajan como motivadores impulsando estilos de liderazgo que generan cambios en las personas para una mejor predisposición y resultados.

El objetivo es crear la Comunidad de Coaching del Uruguay, que pueda crecer y desarrollarse; sentando bases para la actividad en Uruguay (tal como sucede en los principales países del mundo) y con el fin de constituir la Asociación de Coaching del Uruguay con visión Global.

Hay más de 3.000.000 de personas y empresas asociadas al Coaching y es la actividad que más crece día a día. Son más de 6.150.000 las páginas que hay en Internet tratando sobre la palabra Coaching. Hay cientos de actividades y profesionales que asumen el rol de Coach incorporando la formación necesaria para potenciar su efectividad y resultados.

El término Coaching se asocia a distintas y diversas actividades. Las dificultades para delimitar su campo de acción se deben al uso del mismo término cuando se habla de coaching para la salud, coaching para la vida, coaching para padres, coaching personal, coaching para el éxito. De manera general podemos entender el coaching como un acompañamiento individual destinado a impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas.

El Coaching es una disciplina que tiene más de 25 años y llegó para quedarse. Asociaciones internacionales tales como la ICF International Coach Federation en más de 100 países, IAC International Association of Coaching y cientos de asociaciones locales, empresas, escuelas y coaches reconocidos en el mundo entero, trabajan en esta actividad reafirmando su efectividad con los resultados obtenidos. Uruguay debe ser parte de ese mundo.

Quienes integran la comunidad del coaching en el mundo, entienden que existe cada vez más complejidad, de múltiples posibilidades en el cual se hace muy difícil elegir, desarrollar el potencial y concretar resultados extraordinarios desde una visión diferente y con las competencias y herramientas necesarias para vivirlo.

Desde este espacio estás convocado para construir la Comunidad de Coaching del Uruguay.
Hay mucho camino para recorrer. Este es el primer paso. Te invito a dar el tuyo.

12 comentarios:

  1. Gerardo, excelente iniciativa, cuenta con nuestro total apoyo desde Chile. Te esperamos en nuestro encuentro el próximo 27-28 de noviembre en Santiago!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul por tus comentarios.Haremos lo posible para ir a tu encuentro de la ICF en Santiago. Te matendré al tanto de los avances.

    ResponderEliminar
  3. Gerardo,
    Buena iniciativa. Como todo en este pais las cosas llegan tarde y lo mismo le pasa al Coaching, actividad tan util y difundida en otros lares.
    Abrazo,
    Guillermo Sicardi, Corporate Coach, Solution Alliance / Resultoria, no consultoria.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Excelente iniciativa y muy buen blog!
    Espero incrementar el contacto en estos temas tan interesantes.
    Saludos coridales

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gerardo: aplaudo esta iniciativa, y festejo que podamos seguir pensando y sintiendo en comunidad, para hacer más potentes y socialmente responsables nuestras individualidades, comprometidos con el servicio al coachee, equipos y organizaciones. Desde Buenos Aires, te doy mi apoyo, que en primera instancia lo manifestaré difundiendo este Blog, y buscando la manera de darle un lugar a esta iniciativa en el 3er Congreso Argentino de Coaching.
    Un gran saludo
    Fernando Sáenz Ford

    ResponderEliminar
  6. hola Gerardo, me interesa mucho este tema, como sabras soy psicóloga laboral y actualmente realizo coaching al dueño de una línea de supermercados en el interior, realmente es un trabajo que me encanta muy vinculado a la clinica en cuanto permite la intervención terapéutica para generar cambios que repercuten positivamente en la empresa. En el último congreso de ADEPTRU (psicólogos del Trabajo) hubo un taller sobre el tema y me lo perdí y gracias a ti puedo estar informada sobre lo que se está haciendo en nuestro país al respecto, por ende espero mantengamos el contacto.
    Mucha suerte y cariños

    ResponderEliminar
  7. Estimado Gerardo:
    Me gustó mucho el Blog y me parece excelente la propuesta.-
    Reconforta que iniciativas como ésta estén sucediendo en nuestro país, que nos permitan salir de postulados teóricos para pasar a la acción, en pos de generar cambios en las personas y consecuentemente en los sistemas y organizaciones.-
    Recibe mi cordiales saludos
    Celina Sasiaín

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gerardo, adelante con la iniciativa! Te deseo el mayor de los éxitos, que será también el éxito de tus "coachees".
    Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. ME PARECE INTERESANTE.
    PERO COMO NO CONOZCO BIEN LA PROPUESTA DE TRABAJO Y COMO SE INCURSIONA EN ESTO ME GUSTARIA SABER SI HAY FORMA DE INTRODUCIRME EN LA TEMATICA SIN CARGO.
    SOY PSICOLOGA
    URUGUAY

    ResponderEliminar
  10. Very thoughtfull post on personal coaching. It should be very much helpfull

    Thanks,
    Karim - Creating Power

    ResponderEliminar
  11. Hechos no palabras, resultados 6 años después? (19/3/2013)

    Mensaje del Presidente - Asamblea Anual Abril 19-2013
    21 de abril de 2013 a las 20:47
    Mensaje del Presidente Gerardo Silbert, ACC

    Estimados Miembros:
    Esta primera memoria es la forma de hacerles llegar un balance resumido de actividades y hechos de casi dos períodos de clara trascendencia para el Capítulo en su faz de creación, establecimiento y ejercicio del Coaching Profesional global en Uruguay.

    Desde diciembre del 2010 a la fecha ha habido casi 100 instancias de contacto, oferta, aprendizaje, intercambio y crecimiento: desayunos de trabajo, ciclos de aprendizaje, competencias, talleres con coaches internacionales, jornadas, intervención en relevantes eventos de organizaciones colegas, un reconocimiento global al trabajo del Capítulo, comunicaciones en general, la apertura de alianzas que significarán importantes beneficios en el futuro y más.

    Más allá de la cantidad de actividades, valoramos el crecimiento del mercado de coaches profesionales en Uruguay; la oferta tanto de servicios como de instancias educativas; y la demanda que existe hoy por nuestra profesión y fundamentalmente, la calidad de relaciones que pudimos establecer entre colegas.

    A la fecha contamos con: 74 miembros activos y otros tantos potenciales para el futuro crecimiento del Capítulo; 7 miembros credencializados y 20 en perspectiva para fin de año; escuelas en proceso de acreditación; importantes desafíos y concreción de proyectos en esta segunda etapa y la posible culminación de ser sede de la Conferencia Global Regional de Latinoamérica en el 2015. Todo ello indica que la visión de posibilidad de una comunidad unida en pos del coaching profesional, hoy es una realidad.

    Estos dos años han sido para la sustentabilidad y aprendizaje por parte de todos.
    Comenzamos ahora una nueva etapa apuntando a reafirmar nuestro posicionamiento y credibilidad en el mercado local; abriendo oportunidades laborales con el respaldo de todo lo que se ha logrado con el posicionamiento de Uruguay tanto a nivel regional como global.

    ICF es una gran posibilidad para la práctica del liderazgo voluntario y crecer como personas y profesionales.

    Invito a todos a acompañar a quienes habrán de continuar en esta segunda etapa con la pasión y entrega que merece el trabajar para hacer crecer y avanzar la profesión del Coaching en el Uruguay.
    Mi agradecimiento especial a todos quienes han colaborado, apoyado, acompañado, y desafiado a hacer de este Capitulo lo que es hoy.
    Quedo a disposición de todos, desde el compromiso de continuar apoyando este proyecto y a cada uno en particular.

    Montevideo, 19 de abril de 2013.-

    ResponderEliminar
  12. Desde Montevideo, te doy mi apoyo, que en primera instancia lo manifestaré difundiendo este Blog, y buscando la manera de darle un lugar a esta iniciativa. Por aqui seguimos trabajando en el proyecto de Granjas Organicas en Uruguay

    ResponderEliminar

Bienvenido....Si te interesa la propuesta,deja tus comentarios y datos personales para quedar registrado y recibir información!

Eventos de Coaching - Publicá el tuyo:formulario de Consultas generales (derecha de la página)